Contactenos!!!
 
Close
No tienes ningún artículo en su carrito de compras.
Buscar
Volver a todas los blogs

¿Cuántas veces debe comer mi perro al día?

¿Cuántas veces debe comer mi perro al día?

 

 

Dos perros con una taza

Has hecho bien en informarte y no preguntar a tu perro, ya que lo que él te diría en su cánido idioma es que debes alimentarle cada vez que entres en la cocina.

 

La cantidad recomendada de veces que un perro tiene que comer al día varía en función de varios aspectos, pero sobre todo va variando durante su primer año de vida hasta establecerse entre 1 y 4 tomas diarias independientemente del tipo de alimentación de perros que le des. 

 

 

 

-Si tu perro tiene menos de 3 meses lo mejor es que se alimente de la leche de su madre. A veces esto no es posible, pero tampoco sería una catástrofe, hay alternativas perfectamente válidas en el mercado. Que tu veterinario te aconseje las mejores opciones si es este tu caso.

 

Una vez cumplido el primer mes y sin sustituir la leche materna, puedes complementar su alimentación poco a poco con comida semisólida hasta que coma 4 o 5 veces al día.

 

Si das pienso a tu perro, solo tienes que ablandarlo con agua previamente. Y recuerda darle una cantidad para cachorros apropiada para el perro en cuestión, no es lo mismo un cachorro de caniche que uno de pastor alemán.

 

En el caso de alimentar a tu perro con dieta BARF, no es necesario que la ablandes. Si la guardas en el congelador recuerda, obviamente, no dársela congelada ni fría.

 

-Después de los primeros 3 meses se vuelve todo mucho más sencillo. Debería estar ya acostumbrado, o por lo menos predispuesto a comer comida sólida. Hasta los 6 meses de edad tu perro debe comer de 3 a 4 veces al día.

 

-Entre los 6 y 12 meses está la etapa en la que tu perro se prepara para establecer los horarios y rutinas del resto de su vida adulta si todo va bien. Las tomas diarias pueden variar entre 2 y 4 y tu perro estará bien alimentado.

 

-Una vez cumplido el año tu perro es oficialmente un perro adulto y responsable que come de 1 a 4 veces al día. 4 veces mejor que una, pero no todo el mundo puede.

 

Si te han surgido dudas que no contestamos aquí lo mejor sería consultar a tu veterinario de confianza. Un veterinario es una autoridad en lo competente a animales de compañía y su palabra siempre va a ser mejor y/o más precisa que la de cualquier artículo que encuentres en internet o en una revista.

 

Ahora bien ¿por qué a medida que va creciendo el perro puede comer menos veces al día? Antes de nada, recuerda que, aunque coma 1 o 5 veces la cantidad de alimento total diaria debe ser la misma.

 

Un perro joven, al igual que un humano joven, es más vital y esto le lleva a un consumo calórico mayor. ¿Acaso importa si al final la cantidad que come al día el perro es la misma? Si, importa. Un consumo calórico mayor significa tener un metabolismo acelerado, al quemar lo que come rápidamente necesita comer más a menudo. Esto no significa que tenga que comer más cantidad.

 

Las razas pequeñas también necesitan comer más veces al día en comparación con las razas grandes y es por una razón similar. Las razas pequeñas son más frenéticas, solo hay que fijarse un poco para darse cuenta de que su metabolismo está más acelerado.

 

Huellas de perro

 

Perro tumbadoMi perro está demasiado gordo/delgado

Si no tiene problemas de salud esto tiene fácil solución. Primero asegúrate de estar dándole la cantidad de comida apropiada para el peso ideal de tu perro. En caso de duda pregunta a tu veterinario.

 

Si tu perro está gordo solo tienes que repartir esa cantidad de pienso o dieta BARF diaria en más tomas a lo largo del día. Y si está delgado justo lo contrario, concentra la cantidad de comida diaria en menos tomas a lo largo del día. Esto acelerará o ralentizará su metabolismo para que alcance su peso ideal.

 

Si tu perro está gordo y no es mayor, una alternativa podría ser aumentar su nivel de actividad con algo de ejercicio cuando lo bajes a pasear. Jugar con una pelota o simplemente correr detrás de ti son opciones perfectamente válidas. Además, si corres o andas con él, tú también haces ejercicio y eso siempre viene bien.

 

Si resulta ser mayor, simplemente reduce un poco su cantidad de comida diaria y divídela en más tomas. Es mejor que esté ligeramente rechoncho a que se haga daño y pierda la capacidad de dar paseos.

 

Recuerda que los premios caninos y las veces que le das de comer entre horas también engordan. Así que si estás intentando adelgazar a tu perro recuerda no darle de comer siempre que te mire con carita de pena. Y si estás intentando engordar a tu perro complementando su alimentación recuerda informarte sobre que puede y que no puede comer un perro. Su sistema digestivo es diferente al nuestro y lo que para nosotros es sano para ellos podría no serlo. Zanahorias, manzanas y nabos son algunos ejemplos de complementos sanos para perro, ya que no las digieren, facilitándole hacer caca sin aportarles calorías. Además, de esta forma sacian el hambre.

 

Huellas de perro

 

Perro en campoLa caca de mi perro no es normal

Esto, si no es por enfermedad o alergia, también se puede solucionar variando la cantidad de veces que come tu perro.

 

-Si sus heces son demasiado duras: aumenta su toma diaria de comida.

-Si sus heces son demasiado blandas: disminuye su toma diaria de comida.

 

Así de sencillo.

 

Si no mejorase con estos consejos lo mejor es llevarlo al veterinario.

 

Al igual que con los humanos, mucho cuidado con las diarreas prolongadas en el tiempo. La diarrea deshidrata el cuerpo en muy poco tiempo y puede llevar a problemas más graves.

 

Si es algo “habitual” en tu perro (por una enfermedad o algo similar) echa un vistazo a sus heces por si presentasen rastros de sangre. Lógicamente el siguiente paso es llevarlo al veterinario.

 

Huellas de perro

 

Husky¿Puedo educar a mi perro con la comida?

Si tu perro no está educado, cuando tienes comida es el momento en que más atención te va a prestar. Así que si, se puede y es un buen momento para hacerlo, pero también hay que entrenarlos sustituyendo caricias por comida.

Si tienes más de un perro lo primero que deberías hacer es identificar el orden jerárquico de la camada. Esto significa saber quien es el perro dominante, porque el/la alfa de la camada deberías ser tú que para eso les das de comer.

 

Si te fijas en el comportamiento de tus perros, a veces verás señales de quién es el que manda. A veces, es una cuestión territorial, como que uno de los perros baja del sofá cuando otro sube. Otras tienen que ver con los juguetes y uno de los perros solo juega con cierto juguete cuando otro se cansa de él.

 

Puede que te preguntes si está bien el hecho de que haya una jerarquía entre los perros de tu casa. La respuesta es sí, si aún no está establecida la jerarquía es muy posible que los perros peleen a menudo hasta establecerla. Dejarles establecerla es ahorrarse muchos problemas de cara al futuro y si son perros equilibrados no deberían de ser peleas muy duras. Procura evitar peleas por premios.

 

Bueno, aclarado esto puedes empezar la educación enseñándoles que nadie come hasta que coma el perro que manda. ¿Suena nazi? Puede ser, pero al final educar es someter a unas reglas para su propio bien.

 

También es importante que comas tú antes que los perros, insisto en que eres el/la jefe/a.

 

Luego puedes enseñarles que nadie come hasta que se estén quietos, por ejemplo. Los perros quieren comer, y aunque al principio no entiendan que es lo que pasa acabarán por preguntarse “qué tengo que hacer para que me dejes comer tranquilo”. Y ese es el momento en el que aprenderán que es más fácil si ponen de su parte.

Comentarios
Escribe un comentario Ocultar formulario de comentario